9 nov 2018

La pesadilla de la VISA Japonesa


Si usted está aquí es por que quiere información para sacar la VISA para Japón, esto solo es para Colombianos, y espero que en base a mi experiencia usted no sufra, tenga la VISA aprobada y pueda tener un feliz viaje.

No como a mi.

Si amigo lector a mi me negaron la VISA, aunque negar no es la palabra correcta, según la Embajada recomendaban retirar la solicitud, es decir, no estaba ni negada ni aprobada, pero seguía en estudio, al preguntar por cuanto, me dicen que no saben, es decir, los de la Embajada pretenden que uno viaje cuando ellos quieran.

Empecemos por el principio, cuando comencé a buscar información para hacer el trámite solo encontraba gente que decía que era rápido y fácil, nada más alejado de la realidad, es fácil y rápido para algunos, no para todos, y eso lo comprobé las muchas veces que estuve en la Embajada, debo decir que no hay algo más humillante que sacar un visado, pero con la Japonesa también lo sentí discriminatorio.

Además siento una enorme decepción en la forma en que la Embajada brinda la información, la única opción es llamar, por que si usted manda un correo electrónico al menos en mi caso se demoraron semanas en responder (sí, semanas), y las muchas veces que fuimos a la Embajada a entregar papeles todos los funcionarios que nos atendieron nos daban información diferente, de hecho al final nos pidieron papeles que nos habían rechazado.

Dentro de los requisitos para la VISA si es Empleado solicitan el certificado Laboral, si es independiente, Cámara de Comercio y Certificado de Ingresos, fácil?, para nada, aquí es dónde comienza la discriminación, si usted es empleado de una empresa, ojalá que sea grande y reconocida, y que gane al menos más de dos salarios mínimos, del resto ni lo intente, el segundo, si le creemos al DANE y la informalidad en Colombia es de casi el 50%, esa cantidad de Colombianos no podrían aspirar a tener la VISA, y entre esos estoy yo, por que igual tengo mi negocio propio, y hago trabajos extra, si no tengo un papel con la empresa registrada, a ellos no les sirve, a pesar de que en mi certificado de ingresos aparezco con más de 1.500.000 mensuales.

Es más tiene que presentar extractos bancarios, pero si su cuenta es reciente y no tiene mucho movimiento a pesar de que tenga la plata requerida, tampoco les sirve, de hecho al presentar mi certificado de ingresos la señora me dijo que era muy poco, WHAT?

Otro obstáculo es el dinero que piden para demostrar solvencia, y esto fue lo que realmente me asusto a la hora de realizar el trámite, por que empece a ver gente que decía que cada día pedían más y más, entre mi hermana y yo presentamos más de 23.000.000, si como leen, toco pedir plata prestada que no necesitábamos para cumplir un requisito, luego empece a leer comentarios que gente le había tocado presentar más de 15 a 20 millones por persona!!!, incluso recomiendan hacer un itinerario austero para que ellos no inflen mucho el presupuesto.

Nuestro presupuesto inicial para 17 días con vuelos incluidos desde Colombia, rondaba los 6.5 millones de pesos, a primer intento presentamos 8 y no los recibieron, y eso que ya teníamos tiquetes comprados y nos dijeron que era poco, con 10 millones también que era poco, lo logramos subir un poco más dentro de nuestras posibilidades y ya ven que no alcanzó, pedimos prestados 15 millones de pesos que no necesitábamos, tocó pagar el trámite en el banco y además los intereses (que fueron pocos) pero que generó la deuda.

Y lo peor es que me lo temía, en la Embajada al hacer el trámite vi a mucha gente con los mismos problemas, de hecho en una de esas vi a una pareja dónde ella lloraba y a otra chica que dijo que no se aguantaba que le pidieran tantos papeles.

La peor parte la llevan quienes son estudiantes por que con solo la cuenta bancaria no les sirve, tienen que tener un garante con una cuenta de ahorros abultada.

Y peor aún es si usted no es de Bogotá y tiene que radicar lo papeles, lo recomendable es que lo haga a través de una agencia.

Yo entiendo que los Colombianos tenemos una cruz encima, pero no todos somos ni delincuentes ni narcos, también comprendo que no quieran que ningún colombiano se quede de ilegal en Japón y más si es a delinquir, pero ellos teniendo la fotocopia de la cédula y el pasaporte, no pueden mirar con las entidades estatales para verificar si tenemos alguna denuncia o sanción jurídica, fiscal o disciplinaria?, así es más fácil saber si somos o no buenos ciudadanos.

Otro obstáculo es que ellos solo piden reservas de vuelos y hoteles, pero que hacemos en el caso que encontremos meses antes buenas ofertas?, sin contar que la VISA la expiden por el tiempo que digamos en el itinerario (no por días como en otros países), entonces las dos opciones que quedan es arriesgarse a comprar y cruzar los dedos, o esperar a tener la VISA aprobada y comprar todo más caro.


CONSEJOS Y CONCLUSIÓN:

Si usted es empleado pero no gana como mínimo unos tres salarios le recomiendo que o muestre una cuenta bancaria bien abultada o bien presente un garante que lo respalde.

Si usted es independiente le recomiendo que unos dos años antes de la fecha que tenga programado su viaje abra una cuenta bancaria a su nombre, empiece a ahorrar ahí y la mueva, también si trabaja por cuenta propia o Freelance, guarde las facturas de sus clientes, si tiene un negocio propio regístrelo en Cámara de Comercio.

No escoja Japón como primer destino turístico si no ha salido de Colombia o solo ha viajado a Suramerica, era la primera vez que iba a salir del país y le pusieron problema (vieran la cara de la mujer), a mi hermana le pusieron problemas y eso que ella viajó a Brasil, recomiendo que vayan primero a un país que requiera VISA como USA o Canadá, si no quieren, hagan un tour por Europa y aprovechan para ponerle muchos sellos al Pasaporte.

Haga el trámite como mínimo dos meses antes de la fecha programada, yo me demore casi un mes haciendo el trámite y al final no me dio el tiempo para volverme a presentar.

Ven a que me refiero con discriminación, obvio que es fácil y rápido para el que tiene plata y sale del país seguido, no quiero sonar rencorosa, pero es más fácil obtener la VISA gringa.

Mientras el Gobierno Colombiano no hagan mejores tratados con los Japoneses, los que queramos conocer ese hermoso país tendremos que someternos a ese trato.

Edit: Comento para decirles que después de 15 días nos devolvieron el Pasaporte

1 Deja tu comentario

Tulio Mendez

A mi me paso algo parecido, pero yo si no insistí, el viaje lo íbamos a hacer hace un año, exactamente entre el 15 y el 28 de enero, eramos un grupo de 9 personas, mi hermano y mi cuñada, mis papas, un tio y una tia, dos primos y yo, llevamos todos los papeles en noviembre, un primo, mi hermano y yo fuimos a la Embajada, y nos rechazaron por que mis papás y mis tios no tienen ni salario ni pensión, de hecho tienen sus negocios pero no registrados, además nos pusieron trabas, entre todos teníamos unos 100 millones de pesos en cuentas y nos dijeron que era poco, yo le pregunte que cuanto más o menos se necesitaba y va y me dice que mínimo 15 millones por cada uno, yo le dije que eso es imposible, que eso valía un apartamento o un carro, el señor solo se limito a decirme que esas eran las reglas.

Al final desistimos del viaje a Japón, solo perdimos la plata de las fotos, y en marzo nos fuimos a Europa, nos salió casi por lo mismo.

Mi mamá estaba muy ilusionada, quiere ir a Japón desde que vio Memorias de una Geisha, pero me va a tocar llevarla a China que es lo más parecido, mientras tengamos VISA, yo no voy a perder el tiempo haciendo ese tramite.

Responder

Espero que me dejes un mensajito

Que bien, me vas a dejar un mensaje!!!!

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t   :u   :v   :w